martes, 13 de diciembre de 2011

Leyes de los gases y Ley general de los gases

Un gas es un estado de agregación de la materia en que toma la forma y el volumen del recipiente que lo contiene. Todos los gases, idealmente, se comportan en forma similar ante los cambios de presión y temperatura.

El cambio de volumen de la materia condensada se relaciona con la cantidad de materia presente y también con la variación de temperatura. La cantidad de gas en determinado recipiente contribuye a determinar la presión en su interior y esa presión P, junto con la temperatura T y el volumen V del recipiente.

Hay tres leyes sencillas que se aplican muy bien, siempre y cuando las moléculas del gas no se acerquen demasiado entre sí.
  • Ley de Boyle-Mariotte
En 1662, Robert Boyle, llevó a cabo un estudio de los gases que culminó en el reconocimiento de una interdependencia sencilla entre la presión y el volumen, la cual dice:

Si se mantiene constante la temperatura, el volumen de un gas varía en proporción inversa a la presión absoluta, es decir la presión absoluta por el volumen es constante.

PV=K que es igual a P1V1=P2V2 donde:

P=presión

V=volumen

K=constante de proporcionalidad

Esta constante depende de las unidades usadas, la masa del gas y la temperatura.

En la gráfica de P contra V da como resultado la hipérbola característica que corresponde a la ecuación de la ley. Si se repite el experimento a temperaturas diferentes se genera una familia de hipérbolas, y debido a que la temperatura es constante a lo largo de cada línea, éstas curvas se denominan isotermas, como resultado se observa un proceso isotérmico en el que la temperatura permanece constante.

Como la energía interna de un gas sólo es función de la temperatura, en un proceso isotérmico de un gas la variación de la energía interna es cero.

  • Ley de Charles

En 1787 el francés J. Charles sin proponérselo fue el primero en subir en un globo cuando su ayudante lo soltó por accidente y fue el inventor del globo aerostático de hidrógeno.

Cuando se mantiene constante la presión, el volumen de determinada cantidad de cualquier gas varía en forma directa con la temperatura termodinámica.

V/T=K que es igual a V1T1=V2T2 donde:

V=volumen

T=temperatura absoluta

K=constante de proporcionalidad

    • Ley de Gay-Lussac

    En 1802 Gay-Lussac con sólo encerrar un gas en un matraz y obturando con un líquido el conducto por donde se ejerce la presión atmosférica y posteriormente calentando un poco el conjunto observó el aumento de volumen del gas, afirmando que:

    Cuando se mantiene constante el volumen, la presión absoluta de determinada cantidad de cualquier gas varía en relación directa con la temperatura termodinámica.

    P/T=K que es igual a P1T1=P2T2 donde:

    P=presión

    T=temperatura

    K=constante de proporcionalidad

    • Ley general de los gases

    Esta ley combina las variables de presión P, volumen V y temperatura T de las leyes de Boyle, Charles y Gay-Lussac para calcular un nuevo volumen cuando cambian tanto la presión como la temperatura y se enuncia así:

    Los volúmenes ocupados por una masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas e inversamente proporcionales a las presiones que soportan.

    PV/T=P’V’/T’

    El diafragma para inhalar, tira hacia abajo, aumenta el volumen torácico y hace disminuir la presión pero ahora la presión en los pulmones es negativa y el aire entra en ellos. Cuando el tórax se comprime y el diafragma se mueve hacia arriba, la presión torácica aumenta, la presión manométrica en los pulmones se torna positiva y el aire es expulsado.

    Los gases medicinales como el oxígeno y el nitrógeno requieren ser almacenados en recipientes metálicos a altas presiones sobre todo para su manejo y posterior distribución en recipientes más pequeños para la oxigenoterapia donde el oxígeno líquido medicinal por medio de un adecuado sistema de intercambio de calor, el oxígeno se evapora y llega al paciente en estado gaseoso y a temperatura ambiente, otro ejemplo es la combinación de oxígeno con nitrógeno en el protóxido de nitrógeno principalmente utilizado en la anestesia y analgesia.

    Haz click AQUÍ, para observar de manera gráfica los cambios en el volumen del gas cuando aumentas o disminuyes la temperatura o la presión.

    Bibliografía

    • Cromer, Alan. Física para las ciencias de la vida. Barcelona, Reverté, 2007.
    • Hecht, Eugene. Fundamentos de física. México, Thomson, 2004.
    • Giancoli, Douglas C. Física con aplicaciones. México, Pearson Educación, 2006.
    • Audesirk, Teresa. Biología ciencia y naturaleza. México, Pearson Prentice Hall, 2008.
    • W. Sears, Francis et al. Física universitaria volumen 1. México, Pearson, 2004.
    • Wilson, Jerry D. Física. México, Pearson Educación, 5a edición, 2003.


    11 comentarios:

    1. la información junto con las imágenes estuvieron muy completas ademas de que la información que manejan no es difícil de entender, muy bien hecho

      ResponderEliminar
    2. La información es muy completa y permite comprender de una manera mas amplia y didáctica la teoría cinética además de estar complementada adecuadamente con imágenes y vídeos.

      ResponderEliminar
    3. esta muy bien su blog esta completo y muy lindo y tiene muy buenas imagenes

      ResponderEliminar
    4. La verdad me gusto mucho que en su blog en algunos temas empezaran por abordar con un poco de historia para saber el cómo o el por qué de que surgieran las teorias.

      ResponderEliminar
    5. Esta interesante su blog, me gustaron los ejemplos que utilizaron para complementar su información que esta resumida y entendible.

      ResponderEliminar
    6. Me parecio que su blog esta bien ya que la información esta bien complementada con las imagenes,ademas de que esta bien resumido

      ResponderEliminar
    7. Gran contenido teórico que se hace más sencillo de entender gracias a los videos agregados, las imagenes también ayudan a el buen entendimiento.

      ResponderEliminar
    8. Su blog esta muy bien realizado debido a que contiene la información solicitada, explicada de una manera muy buena, con ejemplos videos e imagenes que hacen que la información dada se comprenda de una mejor manera.

      ResponderEliminar
    9. Hola compañeras, las felicito su blog es muy interesante sigan asi , espero que sus experimentos sean igual de buenos que sus temas , me gusto mucho que ilustraron correctamente.

      ResponderEliminar
    10. Su blog es interesante y me gustan los ejemplos que ponen

      ResponderEliminar
    11. La ley de Charles V/T = K, queda V1.T2 = V2.T1 y la de Gay-Lussac, que es p/T = K queda p1.T2 = p2.T1
      Está mal desarrollada en ambos puntos ¡CUIDADO!

      ResponderEliminar